Cuando comienza un poco el calor, podemos alternar los estofados y sopas calientes de legumbres por refrescantes ensaladas, completísimas nutricionalmente y a la vez deliciosas.
¿Qué te parece una donde se mezclen lentejas con fruta seca?
Esta ensalada en particular, al llevar tanta vitamina C (del limón y del perejil) ayuda a absorber una mayor cantidad de hierro de las lentejas.
Para potenciar la absorción del hierro, te recomiendo que no comas en la misma comida ni alimentos ricos en calcio (brócoli, coles, tahini, lácteos (si aún los tomas), ...) ni alimentos ricos en fitatos y oxalatos, que son todos los de hoja (espinacas, acelgas, lechugas,...).
También, deberás evitar acabar la misma comida con café o té, puesto que dificultan la asimilación de nutrientes.
¡¡Mejor, termínala con una pieza de fruta rica en vit. C (naranja, mandarina, kiwis, fresas,...) o una infusión de hierbas!!
INGREDIENTES (2 personas)
300 gr. lentejas cocidas y escurridas
1 cebolla tierna
2 zanahorias
1 puñadito de pasas
4-5 ciruelas pasas
1 puñadito de semillas de calabaza
unas ramitas de perejil fresco
1/2 limón
2 cucharadas de aceite de oliva (1ª presión en frío)
sal marina/Himalaya
pimienta negra
ELABORACIÓN
En una sartén sin nada de aceite tuesta las semillas de calabaza, a fuego medio, removiendolas para que no se quemen. Retira y reserva cuando hayan hecho "pop" y se hayan hinchado.
Deshuesa las ciruelas. Cúbrelas junto con las pasas en un recipiente con un poco de agua, durante unos 10 minutos, para así rehidratarlas.
En un ensaladera o bol coloca las lentejas cocidas y escurridas. Pela y trocea la cebolla y las zanahorias y añádeselo a las lentejas.
Incorpora también las frutas rehidratadas y escurridas (pica las ciruelas un poco), y las pipas de calabaza tostadas.
Pica el perejil fresco y espolvoréalo por encima de la ensalada.
Aliña con el aceite de oliva, el zumo de medio limón, sal y pimienta.
Refrigera una o dos horas para tomarla bien fresquita y acompaña con un trozo de pan integral!
Muy buena pinta! esta semana la hago en casa :)
ResponderEliminarYa haciamos ensalada de lentejas pero con otros ingredientes, así que probaré con los tuyos para variar.
Un beso
Maria R
Lo bueno de las ensaladas es que se pueden ir variando sin problemas.
EliminarYo también suelo hacer otra de lentejas menos dulzona y más potente, pero esa receta... ya os la colgaré otro día!
Besitos!
Qué buena pinta tiene! Ya empieza a apatecer comer algo más ligerito, pero no por eso hay que abandonar las legumbres por nada del mundo jeje.
ResponderEliminarMe la apunto porque pronto la haré!
Gracias!
Tienes toda la razón!
EliminarLo que ocurre es que aún hay gente que piensa que las legumbres son sólo para el invierno, y desconocen este tipo de platos más ligeros y refrescantes.
Espero que te guste!
Besitos!
Este plato sí que es un shock de nutrientes y sabores :D No creo que pueda lograr hacerlo en casa, porque a mi novio no le gustan las pasas, pero seguro queda delicioso! :)
ResponderEliminarNo te preocupes Maggie, puedes sustituir las pasas por orejones. Además, al llevar también las ciruelas quedará riquísimo.
EliminarMuchas gracias y besitos!
Ahora que (en principio) tiene que llegar el buen tiempo, entrará de maravilla!!
ResponderEliminarSí, sí, sííííí!!! Por fín el buen tiempo se acerca!
EliminarTengo unas ganas de comer gazpacho, sandía, albaricoques, salmorejo, melón,...!!! Con platos como estos no hay que temer al calor!
Besitos!
Pues hice esta receta hace poco y nos encantó! la combinación queda genial. En lugar de pasas le puse uvas porque teníamos en casa. Esta receta seguro que la hacemos más veces :)
ResponderEliminarHola Melorra!
EliminarQué buena con uvas! Lo mejor de las recetas es adaptarlas al paladar de cada un@ o a los ingredientes que tengamos.
¿No te parece?
Muchísimas gracias guapísima! Besitos!