"No sólo de mijo se alimentan los pájaros"
Aún no había subido ninguna receta sobre este cereal maravilloso que debería estar presente entre nuestros ingredientes semanales.
El mijo es un cereal de grano pequeño y redondo, que puede ser blanco, negro o dorado (según su tipo). De sabor neutro, es muy energético y posee gran cantidad de nutrientes como el magnesio, el hierro (60gr aportan el 41 % de la CDR) y vitaminas B1, B2 y B9.
Es muy recomendable para casos de anemia ferropénica, embarazo, calambres musculares y debilidad física o mental. Además fortalece el pelo, la piel, las uñas y los dientes.
En tema de cocina se pueden elaborar una gran diversidad de platos con él, como croquetas, ensaladas, hamburguesas, tartaletas, como sustituto del arroz, e incluso en elaboraciones dulces como postres.
¿A qué estás esperando para probar este delicioso cereal?
¡Feliz fin de semana! :)
INGREDIENTES (para 2 personas)
80 gr de mijo (2 tacitas/vasitos de café)
agua, 3 veces más que de mijo (6 tacitas/vasitos de café)
1 manojo de espárragos verdes
2 dientes de ajo
1 trozo de col de hoja/berza/repollo
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
1 cucharada de aceite de oliva
pizca pimentón rojo
sal en escamas
ELABORACIÓN
En un cazo pequeño coloca toda el agua y ponla a calentar. Cuando rompa a hervir añade una pizca de sal y el mijo. Cocina a fuego medio, unos 20 minutos, hasta que se absorba toda el agua.
Lava la col y corta a tiras las hojas. En una sartén con una cucharada de aceite caliente, añade los dientes de ajo laminados. Cuando comiencen a dorarse incorpora la col, salpimienta y deja que se poche lentamente hasta que se dore.
En una asadora o plancha, asa los espárragos limpios, lentamente con una pizca de sal y un chorrete de aceite de oliva, hasta que se doren.
Para montar el plato, sirve un poco de mijo y acompaña de la col pochada y los espárragos. Si quieres hacerlo más vistoso, utiliza un molde para darle forma al mijo.
Espolvorea por encima del mijo un poco de pimentón rojo (dulce o picante) y unas escamas de sal. Riega con un poquito de aceite de oliva. Sirve caliente.
NOTAS
Como indico arriba, la relación de mijo y agua es de 1:3.
Y como siempre, para los cereales, legumbres y todo lo que se pueda, recomiendo que compres mijo de agricultura ecológica.
Nunca probé el mijo... creo que va siendo hora de hacerlo ;)
ResponderEliminarUn saludo!
Hera, pues pruébalo y ya verás como no te defrauda. Ya me dirás!
ResponderEliminarBesitos!
Yo soy buena hace muchísimo que tomo mijo y todos sus derivados :)
ResponderEliminarUn buen plato.
Un saludito
Me alegro muchísimo Mijú!
EliminarSi es que hay veces que no nos da tiempo en una semana a probar las distintas legumbres y cereales que existen!
Gracias y... besitos!
Que rico que se ve !! ya quiero prepararlo, no tenia idea de la existencia del mijo, así que muchas gracias por la información.
ResponderEliminarun abrazo y claro que me hago seguidora ,no me quiero perder nada :)
http://lechedeflores.blogspot.com/
Muchísimas gracias Vinka!
EliminarPor cierto... eres toda una artista tejiendo!
Besitos!