La granola es un conjunto de alimentos de alto valor nutricional que se suele consumir en el desayuno. La receta clásica está compuesta por copos de avena, nueces, miel y otros ingredientes naturales.
Por sus proteínas de alto valor biológico (de la avena) y su gran aporte de energía, es ideal para el desayuno (para empezar el día bien), después de un esfuerzo físico, para deportistas y embarazadas.
Se puede encontrar granola en el supermercado, pero ésta dista tanto de su original que más que beneficiar lo que hace es perjudicar, por su alta concentración en azúcares refinados, sal y grasas.
Os recomiendo que la hagáis vosotr@s mism@s puesto que es muy fácil y rápida de hacer, y sale bastante cantidad. Además, puedes personalizarla dependiendo de tus gustos, variando los frutos secos o con especias.
Aquí os coloco la receta base y a partir de ahí... ¡podéis ser creativ@s!
P.D: con esta receta participo en el concurso de Recetas Anticáncer que ha organizado Odile. Si queréis participar visitad su blog para ver las bases, y si os gusta mi receta, podéis votarla allí desde el 26 de Febrero al 4 de Marzo.
P.D: con esta receta participo en el concurso de Recetas Anticáncer que ha organizado Odile. Si queréis participar visitad su blog para ver las bases, y si os gusta mi receta, podéis votarla allí desde el 26 de Febrero al 4 de Marzo.
Algunos consejos:
- En el mismo momento de su consumo, la mezcla de granola quedará así:
GRANOLA BASE + FRUTA SECA + SEMILLAS + FRUTA FRESCA
- Frutos secos que puedes incorporar antes del horneado: almendras, nueces, pistachos, anacardos, cacahuetes, avellanas, nueces de macadamia.
- Frutas secas (siempre después del horneado): pasas, dátiles, orejones, ciruelas, higos, bayas de goji.
- Semillas (siempre después del horneado): sésamo, lino, calabaza, girasol, amapola, chía.
- Fruta fresca (siempre después del horneado): plátano, manzana, higos, frambuesas, arándanos, fresas, ciruelas, albaricoques,...
- Especias y aromatizantes: ralladura de limón, ralladura de naranja, canela, nuez moscada, vainilla, cardamomo.
- Para hacer la granola aún más nutritiva, puedes añadirle germen de trigo.
INGREDIENTES
4 tazas de copos de avena
1/2 taza de nueces crudas picadas
1 taza de almendras crudas picadas
1/2 taza de coco rallado
ralladura de 1 limón
pizca de sal marina / Himalaya
4 cucharadas de aceite de girasol de 1ª presión en frío (o de oliva)
1/3 taza de sirope de ágave
1/2 taza de uvas pasas
1/3 semillas de sésamo o lino
ELABORACIÓN
Mezcla en un bol grande la avena, el coco, las nueces y almendras, la ralladura del limón y la sal.
Coloca en un cazo al fuego el aceite junto con el sirope de ágave y calienta hasta que se mezclen bien, sin que llegue a hervir. Viértelo encima de los ingredientes secos y remueve bien hasta que esté todo bien impregnado.
Coloca la granola encima de una bandeja grande de horno, forrada con papel vegetal. Extiéndela muy bien e introduce en el horno, a media altura, precalentado a 170º C.
Cada 10 minutos ves y remuévela bien para que se tueste uniformemente. La granola estará a los 25-30 minutos. Hacia el final del tiempo controla y remueve cada 5 minutos, para que no se queme.
Saca del horno y añade las pasas y las semillas de sésamo. Mezcla y deja enfriar en la misma bandeja.
Una vez bien fría, consérvala en tarros de cristal para ir consumiéndola cuando quieras.
Fantastica idea!!! :)
ResponderEliminaryo cada mañana me tomo un café con leche con una mezcla como esta!!! me sacia y me da energia para toda la mañana , a parte que está deliciosaaa! besos
ResponderEliminarCon leche? haha
EliminarCon leche? haha
EliminarCon leche? haha
Eliminarjeje con leche vegetal...quería decir :p
Eliminarjeje con leche vegetal...quería decir :p
EliminarLa verdad es que está muy rica, y si he de ser sincera no la había probado hasta ahora porque la que venden preparada no me atrae nada.
ResponderEliminarPero a partir de ahora... siempre habrá un botecito con granola en la despensa!
Besitos a las 2!
Gracias, ya he puesto en práctica tu receta, con un retoque (no tenía sirope de agave), y me ha encantado. Este desayuno no falla para tenerlo todo el año a mano. Ahora me toca probar las galletas de avena, ya te contaré cuando me atreva.
ResponderEliminarUn saludo.
Además que es super sencilla de hacer y te sale una cantidad generosa!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado!
Besitos!
Una pregunta, ¿pasa algo si se añaden al bote de la granola las nueces, las almendras y el coco después de cocinar la avena?¿se hechan a perder antes? es por comerlo lo más crudo posible
ResponderEliminarDeliciosa receta! Recomiendo añadir cardamomo molido, canela y jengibre molido. Estas especias le dan un toque genial. Saludos y gracias
ResponderEliminarMe encantan estas especias, y tiene que estar aún más deliciosa! Gracias por la sugerencia!!!
EliminarHola!! Tiene una pinta deliciosa, la voy a hacer ya, jeje! Una pregunta le podría poner aceite de coco? O, parte y parte? Muchas gracias!
ResponderEliminarClaro que sí! Además te quedará buenísima 😉
EliminarHolaaa....gusto en comenzar a participar en tu block y que mejor que con esta super receta...me gusta comer yogurt griego en la mañana y agregandole la avena me va a fascinar...
ResponderEliminarGracias por compartir tus recetas y Bendiciones a tod@s..
De nada guapísima! Espero que la disfrutes!;)
EliminarEs primera vez que la hago
EliminarQué bien! Y te gustó?
Eliminar