Esta es mi segunda propuesta para CSC#10 (Platos de cuchara con productos de temporada), un plato dulce de cuchara.
Me encantan las castañas por su sabor y por lo bien que combinan tanto en platos dulces como salados. Además de ser rica en hidratos de carbono, proteínas, magnesio, potasio, hierro y fibra, es baja en calorías, y tiene propiedades antiinflamatorias y vasculares (ayuda a los problemas de varices).
INGREDIENTES (para 5-6 raciones, dependiendo del tamaño del molde)
500 gr de castañas
1 l. de leche vegetal
3 cucharadas de azúcar moreno integral
1 barrita de canela
2 cucharadas de agar-agar (en copos)
1 cucharada de kudzu
Para el caramelo:
4-5 cucharadas de azúcar moreno integral
1 cucharada de agua
el zumo de 1/2 limón
ELABORACIÓN
Con un cuchillo, traza un corte en la piel de las castañas, sólo en un lado.
Hierve las castañas en agua durante 15 minutos. Posteriormente, escúrrelas y pélalas cuando se hayan templado.
Prepara el caramelo colocando todos los ingredientes en un cazo pequeño a fuego suave. De vez en cuando, menéalo un poco para que se vaya disolviendo el azúcar uniformemente. Cuando esté la líquido y comience a burbujear, viértelo en las bases y paredes de las flaneras, con mucho cuidado de no quemarte.
Vierte en una cazuela la leche, las castañas peladas y repeladas (me refiero al pellejo que tienen dentro) y el azúcar y hierve unos 45 minutos a fuego lento.
Extrae el palo de canela y bate hasta obtener una crema fina. Vuelve a colocar al fuego.
Disuelve el kudzu en un vasito de leche vegetal fría y añádeselo a la crema de castañas. Incorpora también el agar-agar y remueve con una varilla hasta que se disuelva. Deja que hierva lentamente unos 5 minutos.
Vierte la crema en las flaneras o moldes, encima del caramelo. Deja que se templen a temperatura ambiente y posteriormente, refrigera unas horas o de un día para otro.
Puedes servir los flanes desmoldándolos sobre un plato o en el mismo molde.
Tus recetas son geniales, pero es que las fotografías hacen babear, qué bueno, por dios... :D
ResponderEliminarde vez en vez tus entradas me encantan mas. LA CAZUELA VEGANA definitivamente ha pasado a ser uno de mis blogs favoritos!
ResponderEliminar- Carmen: muchas gracias! La verdad es que intento superarme día a día tanto en cocina como en fotografía, aprendiendo pequeñas cosas, trucos,etc, pero... me queda tanto por descubrir!
ResponderEliminar- Beleye: Vale ya!... has conseguido sacarme los colores!! Muchísimas gracias, guapa!
Ya me contarás qué te ha parecido la receta de la quinoa
Besitos a las dos!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta!, enhorabuena. Oye que es el Kuzdu, son polvos?, donde lo consigues? quedaria igual la receta sin ellos?
ResponderEliminarmIL gracias!!
Hola! No me queda claro lo del Kudzu....como se presenta y cual es la funcion en el flan?...lo puedo reemplazar u omitir? Desde UK. Gracias!
ResponderEliminarHola Mónica!
EliminarTe explico... el kudzu es el almidón de la Pueraria y tiene propiedades tan dispares como mejorar una diarrea o ayudar a dejar el tabaco incluso el alcohol.
Se presenta como un polvo terroso blanco (parecido al almidón de maíz).
Tiene capacidad de espesar. Aporta una textura gelatinosa-espesa y su ausencia de sabor y de gluten la hacen muy recomendable para salsas, rellenos de tartas, etc.
Si no lo quieres usar, lo puedes sustituir por almidón de maíz (maicena) pues lo puedes encontrar más facilmente. Si quieres prescindir totalmente, te quedará una textura más de gelatina que de flan.
¡Espero que te guste!
Hola, donde encontramos kudzu?
ResponderEliminarHola Julio!
EliminarLo podrás encontrar en herboristerías, principalmente. De todas formas, si no lo encuentras puedes sustituirlo por almidón de maíz (maicena).
A ver qué tal sale! ;)
Hoy lo he hecho, ha salido genial sobre todo el almibar
ResponderEliminarHola Gloria!
EliminarMe alegro mucho que te haya gustado!!! ;)
Yo he encontrado kudzu en el Veritas. Pero carísimo 12 euros!!!
ResponderEliminarEs cierto que el precio es elevado pero las cantidades que se utilizan cada vez son mínimas, por lo que dura bastante.
EliminarDe todas formas, no hay problema en sustituirlo por almidón de maíz que resulta más económico.
Besitos!