Hay que tener en cuenta, que es muy beneficioso comenzar cualquier comida con alimentos crudos, y qué mejor que hacerlo que con una deliciosa y fresca ensalada. Para que ésta sea completa, deben hallarse los siguientes ingredientes: verdura de hoja (preferentemente de sabor amargo: endibia o escarola), un fruto (tomate, pepino,…), una raíz o tubérculo (zanahoria, remolacha, cebolla,…) y semillas.
Siempre que se pueda, se debería consumir vegetales biológicos, que no han sido tratados químicamente y preservan todo su sabor, y aliñarlos con aceite virgen de primera presión en frío.
Ingredientes (para 2 personas)
vegetales de hoja: lechugas varias, escarola, rúcula, berros,….
1 zanahoria
1 pepino
semillas de lino
Para la vinagreta de fresa:
1 cucharadita de mostaza de grano (antigua)
2 cucharaditas de mermelada de fresa
aceite de oliva
sal
Elaboración
Lava muy bien y escurre las hojas de las lechugas.
Pela el pepino y córtalo a rodajas. Pela la zanahoria y lamínala con ayuda de un pelador.
Mezcla bien todo lo anterior y coloca en un plato o ensaladera. Espolvorea por encima un poco de semillas de lino.
Para hacer la vinagreta, mezcla bien en un cuenco la mostaza con la mermelada. Añade un chorrito de aceite. Remueve. Si ves que queda muy espesa la vinagreta, agrega un chorrito de agua a la mezcla anterior.
Aliña la ensalada con la vinagreta y un poco de sal.
Notas
En lugar de utilizar mermelada de fresa, se puede usar de otros sabores, e incluso es mejor si utilizamos fruta fresca licuada (fresas, arándanos, moras, albaricoques,…), así puedes dotar a tus ensaladas de un toque distinto cada vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario