¡Esta es una de mis recetas favoritas!
A parte de estar buenísima es muy sencilla de preparar y nutricionalmente es muy rica en hierro.
Aquí os dejo la receta básica (que tal cual está riquísima), a la que podéis añadirle frutos secos o semillas (nueces, almendras, cacahuetes, anacardos, sésamo,...) y cualquier otra verdura u hortaliza (pimiento, zanahoria, setas, espinacas,....) personalizando el sabor y obteniendo cada vez una hamburguesa completamente distinta. También, si cambiáis las especias podéis encontraros con sorpresas muy agradables (curry, pimentón picante, jengibre,...).
Y ya sabéis, unas buenas hamburguesas caseras gustan a todo el mundo, ya sean al plato, en bocata, en pincho,...
INGREDIENTES (para 6 unidades)
400 gr. de lentejas cocidas y muy bien escurridas
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
sal marina / Himalaya
pimienta negra recién molida
pizca de pimentón rojo dulce o picante ( a poder ser ahumado)
pizca de cominos
1/2 cucharadita de perejil picado
pan rallado
ELABORACIÓN
Coloca en un bol un poco más de la mitad de las lentejas, los dientes de ajo pelados y la cebolla pelada y troceada. Con la ayuda de una batidora tritura, a velocidad baja, hasta obtener una pasta (si queda alguna lenteja entera no pasa nada).
Incorpora a esta pasta las lentejas enteras que habrás reservado y mezcla bien. Salpimienta y añade las especias. Vuelve a remover.
Poco a poco, ves incorporando el pan rallado y removiendo hasta obtener una pasta lo bastante seca como para poder manejarla con las manos y que no se rompa.
Para darle la forma de hamburguesa, coge porciones de la masa y forma una bola con las manos. Después ves aplastándola con cuidado hasta darle la forma y grosor deseado.
Cuando ya las tengas todas, dóralas en una sartén con un poco de aceite de oliva, primero por un lado y después por el otro. Ten cuidado al darles la vuelta porque son bastante frágiles.
Sírvelas como más te apetezcan, en pan de hamburguesa, al plato,... y acompáñalas de una buena ensalada, unas patatas fritas caseras y con las salsas que más te gusten (mostaza, tomate, ketchup, veganesa, barbacoa,...).
Hola, las lentejas las hierves tu o las de bote cocinadas sirven?
ResponderEliminarLo que te vaya bien en ese momento. Puedes utilizarlas si te han sobrado de algún guiso anterior, hervirlas a propósito o si tienes más prisa usarlas de bote. Eso sí, si son de bote enjuágalas muy bien y escúrrelas hasta que no salga nada de agua.
EliminarEspero que pruebes a hacerlas y te gusten!
Besitos!
Hola! Cómo haces para que la masa de dentro se cocine???? Es que ayer las hice por primera vez, a fuego bajo todo el rato, dándoles la vuelta para que se hicieran por ambas partes, las tuve mucho rato, pero al comerlas, lo de dentro parecía la masa casi cruda y era un poco desagradable...
ResponderEliminarHola Pepi!
EliminarLo que me cuentas me deja un poco asombrada, puesto que lo de dentro ya está cocinado (las lentejas están hervidas con anterioridad). Pero si aún así no te gustaron puedes hacer 2 cosas:
1. No triturar tanto las lentejas para que no se queden tan pastosas y que hayan más enteras (a lo mejor ocurrió que lo trituraste demasiado y lo que notaste era eso).
2. Si lo que te desagradó era el sabor fuerte de la cebolla y el ajo, puedes probar a pocharlos un poco antes de añadírselos a las lentejas.
Espero que haciendo alguna de estas variantes te gusten! ;)
Besitos!
Se me ocurre que también puede probar de hacerlas más delgadas ;)
EliminarAcabo de descubrir este blog. es GENIAL.
ResponderEliminarte felicito. voy a poner manos a la obra concuantas recetas pueda.
saludos!
Muchísimas gracias y... bienvenido!
EliminarY ya sabes, si te apetece después de catarlas dejar tu comentario... mucho mejor!
Besitos!
mmmmm esto lo tengo que probar!
ResponderEliminarGracias :)
RMQ.
Doy fe de que quedan buenísimas!
ResponderEliminarProbé de hacerlas el mismo día que publicaste la receta y ya las he hecho dos veces. Y las haré muchas más :)
Me encantan para comer tanto en pan tipo burger como en plato.
Muchas gracias y sigue así!
Gracias a tí Júlia!
EliminarPara mí las hamburguesas de lentejas son una de las mejores que te puedes comer! Y opino lo mismo que tú, da lo mismo que estén en pan que en plato... están riquísimas igual!
Besitos!
Hola! Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarQué facil se hace el veganismo con aportes como los de este blog!
Lo encontre buscando precisamente esta receta y las hice anoche.
Facilísimas de hacer y de sabor exquisito.
La próxima vez que las haga haré lo que comentas arriba. Pochar un poco el ajo y la cebolla para que no estén tan fuertes.
Un saludo y espero que sigas con nuevas recetas!
Borja.
que maravilla de blog, aquí tienes una seguidora más!! y tu veggie bebe es precioso!!!! enhorabuena!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Cris!!! ;)
EliminarHe encontrado tu blog hace unos dias y me encanta. Acabo de terminar de hacer las hamburguesas por segunda vez ( la primera tanda la deboraron entre mi madre y mi hermano, est segundo creyndo que eran de carne XD) y son deliciosas.
ResponderEliminarTe importa que recomiende tu blog en el mio y deje esta receta ¿ ?
Por supuesto que no me importa! Y me alegro mucho de que os gustaran tanto las hamburguesas. La verdad es que estoy muy orgullosa de la receta porque está realmente buena y a todos les encantan.
Eliminar¡Muchas gracias!
Al final si recomendé el blog no obstante cambié la receta a otra que me pareció más adecuada por la tematica. Te dejo la entrada: http://aerowenluzyoscuridad.blogspot.com.es/2015/03/tarta-para-esbats-y-otras-festividades.html
EliminarProbablemente si no has visto nada sobre neopaganismo te puede resultar rara la explicación del principio pero... en fin, espero que aun así te guste el resultado y como presento la receta. Si tienes alguna duda o problema avísame ¿vale?
Ha quedado muy bien! Gracias por la recomendación!!!
EliminarEs posible hacerlas con alubias blancas cocidas en vez de lentejas??
ResponderEliminarGracias!!
Claro que sí Javi! Y también puedes probar con alubias rojas o pintas, garbanzos,...
EliminarTe quedarán riquísimas! ;)
Besitos!
Gracias! A ver que tal!
EliminarGracias! A ver que tal!
EliminarYa me dirás, Javi!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!. Se podrían cocinar en el horno? Gracias de antemano!
ResponderEliminarHola!
EliminarClaro que sí, las puedes hacer a 180ºC hasta que comiencen a dorarse. Hay que ver, en todo este tiempo no las he probado así, ya me dirás qué tal salen! ;)
Besitos!!!
Pues ayer fueron la cena de navidad, junto con algunos hotdogs de falafel , de saber sin problemas,pero me fue imposible que quedarán doradas firmes, ¿qué habré hecho mal?
ResponderEliminarHola Ana!
EliminarLas hamburguesas de legumbres siempre quedarán más tiernas, por lo que hay que tener presente no pasarse de triturar las legumbres o incluso refrigerarlas/congelarlas unos 30 minutos antes de cocinarlas.
La siguiente vez prueba a triturar menos de la mitad de lentejas a ver qué tal te queda.
¡Espero que te salgan bien! Besitos!!!
hola! una opción para que "empaste" que no sea pan rayado?
ResponderEliminarHola!
EliminarTambién puedes probar con copos de avena; soja texturizada o un par de cucharadas de semillas de lino.
Ya me contarás! ;)
Las hice ayer y sólo puedo felicitarte: riquísimas, fáciles y con una consistencia estupenda (había desistido de hacer hamburguesas vegetales porque las recetas que fui encontrando, aparte de laboriosas, no me acababan de convencer por la textura o la dificultad al manejar la masa).
ResponderEliminarGracias por compartir tus recetas, por ahora todas las que he hecho han sido un éxito :D
Bravo!
EliminarMe alegro muchísimo que mi receta te haya devuelto al mundo de las hamburguesas vegetales. ;)
Y... muchas gracias por tus palabras, guapísima!!! Besitos!
Cuantos gramos de lenteja crudo seria?
ResponderEliminarHola Ailen!
EliminarLas legumbres secas, una vez cocidas, multiplican su peso en seco un 2.5.(aproximadamente).
Sabiendo esto, necesitarás unos 160 gr. de lentejas secas.
Besitos!
Hola acabo de descubrir el blog y me parece muy bueno. Llevo buscando desde hace tiempo una receta de hamburguesas de lentejas porque probé una en un restaurante vegano que me encantó. Pero tengo una pregunta, ¿la masa de las lentejas la puedo congelar? ¿Y cuanto tiempo me durarían las hamburguesas congeladas?
ResponderEliminarGracias!
Muchas gracias por tu comentario! 😊
EliminarNo hay problema en congelarlas, pero primero dales la forma individual a cada una y las congelas así. De esta forma podrás ir sacándolas según las necesites. No hará falta que las descongeles antes. Mejor las pones en una plancha a fuego lento para que se vayan haciendo poco a poco.
Te durarán sin problemas de 3-4 meses en el congelador.
¡Espero que te gusten!
Buenos días! Hice más de una vez hambruguesas de lentejas pero se me han desarmado a la hora de comerlas, puede ser que se unan más con fecula de papa? agradecería su respuesta! Muy buen blog, muchas gracias por compartir la receta
ResponderEliminarHola!
EliminarLas hamburguesas de lentejas suele quedar de textura más blanda que otras, por ello, si las comes entre pan lo más probable es que se deshagan como tú bien dices.
Para darle una textura más densa, puedes probar a añadirle un puñado de copos de avena (enteros o triturados, como quieras) que ayudará a unir la masa absorbiento parte de la humedad.
También puedes ponerle, en lugar de los copos de avena, algún fruto seco triturado (nueces, almendras, anacardos...)
Prueba alguna de estas opciones y ya me contarás si ha salido más a tu gusto. ¡Que las disfrutes!
Como hago para que no salgan tan secas?
ResponderEliminarHola Gisella!
EliminarSi le falta humedad [que me extraña porque suele ser una receta que sale más blanda de lo que debería] puedes añadir alguna verdura como remolacha cruda picada o zanahoria que le aportará agua y humedad. O, también puedes añadirle un pelín de leche vegetal, caldo de verduras o agua, hasta obtener una masa más suave y no tan seca.
Espero haberte ayudado, guapísima! ;)
Hola, no quiero añadir ninguna harina, pero se desarma, esta un poco pastosa se pega a la mano y a la sarten, gracias
ResponderEliminar